La revelación progresiva es el concepto de que Dios a veces revela más conocimiento, comprensión y verdad a la humanidad a lo largo del tiempo. Este concepto puede ayudar a explicar cómo la salvación puede ser también progresiva. El ejemplo clásico de revelación progresiva es el del arca de Noé en la Biblia. Dios había revelado a Noé ciertos detalles sobre lo que vendría en el futuro, que luego transmitió a sus hijos después de él. Por lo tanto, cada generación conocía el diluvio, pero no todos los detalles de lo que vendría hasta que llegó realmente en la época de Noé. Otro ejemplo es el de Moisés con los Diez Mandamientos. Cuando Moisés los recibió por primera vez de Dios, no sabía que más adelante habría más de diez mandamientos (por ejemplo, "No codiciarás la mujer de tu prójimo"). La revelación progresiva ayuda a explicar por qué algunas cosas se repiten a menudo a lo largo de las Escrituras, mientras que otras sólo se mencionan una o dos veces (por ejemplo, Adán y Eva, Abraham y Sara, David y Betsabé...).
¿Qué tiene que ver la revelación progresiva con la salvación?
La revelación progresiva explica por qué Dios cuenta historias, da leyes y hace promesas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Dios reveló los Diez Mandamientos a Moisés, y después muchas otras leyes. Dios nos dice que le amemos, pero que no dejemos de amar a nuestro prójimo. Dios nos dice que vivamos una vida justa, pero no que todo sea perfecto al instante. Dios nos dice que lo esperemos, pero que Él está cerca. Dios nos dice que moriremos, pero que podemos resucitar. Dios nos dice que vendrá de nuevo y que debemos esperar su regreso. Dios nos dice que confiemos en Él, pero que también confiemos en nuestros instintos, en nuestros amigos y en nuestras propias habilidades. Dios nos dice que obedezcamos sus mandamientos, pero también que confiemos en Él y obedezcamos por amor, no por miedo. Y, todas estas cosas fueron reveladas gradualmente y a lo largo del tiempo. La revelación progresiva explica por qué algunas cosas se repiten con frecuencia a lo largo de la Escritura, mientras que otras sólo se mencionan una o dos veces (por ejemplo, Adán y Eva, Abraham y Sara, David y Betsabé...).
Los Diez Mandamientos y el Decálogo
Los Diez Mandamientos son un gran ejemplo de revelación progresiva. Como se puede ver en los Diez Mandamientos, hay algunos mandamientos que se repiten a menudo en la ley. Estos son los que involucran el amor y las relaciones. A medida que uno se adentra en los detalles, hay muchas leyes nuevas. Estas son las que involucran la limpieza de la comunidad, los requisitos para la comida y la bebida, la limpieza de las personas y la propiedad, y otras cosas que eran menos propensas a ser olvidadas que el amor y las relaciones. De nuevo, con el tiempo, Dios reveló más y más.
Mira Tambien:¿Cuál es la cena de las bodas del Cordero?La historia de Abraham y Sara
Dios le dijo a Abraham que tendría muchos hijos y que serían tan numerosos como las estrellas del cielo. Se le dijo específicamente que Sara le daría un hijo, y que ese hijo sería el que descubriría la Tierra Prometida. A Abraham se le dijo todo esto 100 años antes de que naciera. Se le dijo que habría muchos descendientes, pero no todos a la vez. Por lo tanto, se le dijo a Abraham que tendría muchos hijos durante muchos años. Aunque no se nos dice cuántos años esperó Abraham para que esto sucediera, sí sabemos que sucedió. Dios le dijo a Abraham que su esposa le daría un hijo. A Sara le dijo lo mismo. Ambos lo esperaron y cuando sucedió, fue una gran alegría.
La historia de David y Betsabé
La historia de David es otro fantástico ejemplo de revelación progresiva. Dios le dijo a David que se convertiría en rey. Se le dijo que se casaría con una princesa llamada Betsabé, que ella le daría un hijo, y que él sería el padre de ese hijo. No sabemos exactamente cuánto tiempo esperó David para que esto sucediera, pero sí sabemos que sucedió. Dios le dijo a David que su esposa le daría un hijo. A David le dijo lo mismo. Ambos lo esperaron y cuando sucedió, fue una gran alegría.
Conclusión
La idea de la revelación progresiva ayuda a explicar las similitudes entre la salvación y otras cosas en la vida. Por ejemplo, sabemos que la muerte y la decadencia forman parte de la vida. No tratamos de impedirlo, pero sabemos que va a ocurrir y también sabemos que es parte de la vida. También sabemos que no podemos chasquear los dedos y hacer que las cosas sean perfectas al instante. Lo mismo ocurre con la salvación. No podemos chasquear los dedos y hacer las cosas perfectas al instante. Sin embargo, podemos acercarnos cada vez más a la perfección de la salvación con el tiempo. Como cristianos, también podemos regocijarnos en el hecho de que Dios siempre está revelando más y más de sí mismo a la humanidad. No debemos tener miedo de ello, sino alegrarnos. También debemos saber que esto no tiene fin, ya que forma parte de la propia naturaleza de Dios el revelarse tanto como sea posible.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el concepto de revelación progresiva en relación con la salvación? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!