La definición de fe ha sido debatida por teólogos y filósofos durante siglos. Algunos creen que es un don de Dios, mientras que otros creen que es una comprensión intelectual o una confianza en Dios. La fe es un tema difícil porque puede significar muchas cosas diferentes para distintas personas. Incluso puede ser contradictoria dependiendo de la situación. Para entender lo que significa la fe en la Biblia, he aquí un resumen de los diferentes tipos de fe que se encuentran en las Escrituras.
Definición bíblica de la fe
La fe es la confianza de una persona en las promesas de Dios y su disposición a depender de Él. En otras palabras, la fe es el acto de poner la confianza completa en Dios y sus promesas (Salmo 56:1). La fe no es lo mismo que tener conocimiento. La fe es un acto de la voluntad. Pablo dijo: "Ahora bien, la fe es la sustancia de lo que se espera, la evidencia de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). La fe no es sólo creer en los hechos, sino confiar en los hechos que no se pueden ver ni sentir. La fe es tanto una acción como un estado de ánimo. Ciertamente, la fe es un tipo de conocimiento, porque Dios es el creador de todo conocimiento, pero la fe no es lo mismo que el conocimiento. Muchos confunden erróneamente los dos. La gente puede creer que algo es cierto aunque no sepa realmente si lo es o no.
"¿Es bíblico?"
Ahora que hemos identificado qué es la fe y de dónde viene, examinemos el uso de la palabra "fe" en la Biblia. Lo primero que observamos es que la fe se utiliza de diversas maneras a lo largo de la Biblia. A veces la fe se utiliza en el sentido de la voluntad humana, a veces en el sentido de "confianza" en Dios, y a veces en el sentido de un conocimiento que no se puede demostrar que es verdadero. ¿Es posible que un cristiano tenga las cuatro cosas a la vez? Si un creyente tiene los cuatro aspectos de la fe, ¿eso le hace más o menos verdadero cristiano que alguien que sólo tiene uno o dos? Todas estas son preguntas que intentaremos responder a lo largo de este artículo.
Mira Tambien:¿Qué dice la Biblia sobre la autoestima?Definición de saber y creer lo que es verdad
Uno de los aspectos más importantes de la fe es saber en qué estamos creyendo. La fe no es una confianza ciega; es confiar en algo que sabemos que es verdad. En otras palabras, la fe es creer en lo que se sabe que es verdad y confiar en lo que se cree. Por ejemplo, si una persona conoce los hechos, como que el mundo tiene miles de millones de años, pero no cree que el mundo tenga 6.000 años, su fe no es completa. Conoce los hechos, pero no cree en la verdad de Dios. Lo que es verdad para una persona y lo que cree son dos cosas diferentes. Cuando vivimos por fe, no estamos viviendo en el mundo, sino en lo sobrenatural. Estamos creyendo mentiras sobre el mundo como si fueran verdades. Por eso solemos decir que la fe es una mentira.
Definición de la confianza en Dios
A continuación, debemos examinar el concepto de confianza y seguridad en Dios. La fe sin confianza y seguridad está muerta. A veces, las personas de la Biblia que tenían más fe eran las que carecían de más confianza y seguridad. Abraham y Moisés tenían una gran fe, pero ambos hombres dudaban en confiar en Dios. La Biblia deja claro que nuestra confianza en Dios debe basarse en lo que sabemos que es verdad. ¿Cómo sabemos lo que es verdad? Miramos los hechos. No hay forma de evitarlo. Cuando tenemos conocimiento y hechos, tenemos perfecto derecho a confiar en lo que sabemos.
Definición de certeza o sentimiento de seguridad espiritual
Finalmente, la Biblia habla del sentimiento de seguridad espiritual. Esto es algo con lo que muchos creyentes luchan. Cuando vivimos por fe, ponemos nuestra completa confianza en Dios. Al mismo tiempo, sabemos que Dios es fiel. Tenemos absoluta confianza en el carácter de Dios y confiamos en que no nos defraudará. Esto lleva a un cierto sentimiento o certeza cuando una persona vive por fe. La persona puede no saber cómo lo sabe, pero lo sabe. Hay un sentimiento de seguridad que trasciende la razón.
Conclusión
La Biblia dice que nadie puede conocer el futuro. Por lo tanto, no podemos depender de lo que no conocemos. Por eso tenemos que tener fe en el futuro y en las promesas de Dios. Esta es la definición de fe. La fe es la confianza de una persona en las promesas de Dios y la voluntad de depender de Él. La fe no es lo mismo que tener conocimiento. La fe es un acto de la voluntad. No es creencia o conocimiento, sino confianza en Dios. Si una persona tiene los cuatro aspectos de la fe, ¿es más o menos cristiano que alguien que sólo tiene uno o dos? Todas estas son preguntas que intentaremos responder a lo largo de este artículo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la definición bíblica de fe? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!