¿Cuáles son los nombres y títulos que la Biblia usa para el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo se menciona más veces en la Biblia que cualquier otra persona. Los autores de los libros de la Biblia utilizaron diferentes nombres para el Espíritu Santo, dependiendo de la situación o del público al que se dirigían. Veamos con más detalle cómo los escritores de la Biblia se referían al Espíritu de Dios y descubramos qué significan esos nombres. FIN

Índice de Contenido
  1. 1 Juan 4:3
  2. 2 Corintios 13:5
  3. Hebreos 9:14
  4. 1 Pedro 3:18
  5. Otros nombres para el Espíritu Santo
  6. Conclusión

1 Juan 4:3

La Biblia dice que Dios envió a su Hijo, el Espíritu Santo, para estar con los discípulos (Juan 14:16), los apóstoles (Hechos 1:2) y los creyentes en general (Efesios 5:18). La palabra griega para "enviar" es "paranetai", que significa "enviar" o "encomendar una tarea". Dios envió a su Hijo y al Espíritu Santo para estar con su pueblo. El Hijo y el Espíritu actúan conjuntamente. El Hijo es la imagen del Padre, y el Espíritu es el poder del Hijo. Juntos, guían y potencian lo que Dios quiere que ocurra en la vida de su pueblo. La Biblia utiliza muchos otros términos para describir las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Algunos ejemplos son "uno" (Mateo 28:18), "unidad" (Juan 14:9), "un Dios" (Romanos 3:30), "alma (mente)" (Mateo 10:28), "mente" (Romanos 16:19), "alma" (1 Corintios 2:16) y "yo" (Proverbios 23:7).

2 Corintios 13:5

El pasaje bíblico anterior habla de la relación entre Dios, el Hijo y el Espíritu Santo. "Y ahora, con la misma mente [yo], que cada uno de vosotros sea maestro de Dios (grammateus), no con dureza, para que los estudiantes [alumnos] no se desanimen". Esto es obviamente una referencia a la relación entre Dios y el espíritu humano. También es una referencia a la relación entre Dios Hijo y el Espíritu Santo. El pasaje no está hablando de que cada uno de nosotros sea nuestro propio maestro, sino que seamos un maestro para los demás. Uno de los propósitos de Dios al crearnos es enseñar a su Hijo y enseñar a otros.

Hebreos 9:14

Se han hecho muchas afirmaciones sobre este versículo, pero ninguna de ellas tiene sentido. El versículo se refiere al sacrificio que se ofrecía en el Antiguo Testamento. En el capítulo 4 de Levítico, se ordenó a los israelitas sacrificar un animal y rociar la sangre alrededor del propiciatorio en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. Este sacrificio era una imagen de la sangre de Jesús, el Cordero de Dios, que quita todos nuestros pecados. La Biblia dice que, cuando Jesús vino como el nuevo sacrificio, quitó los pecados del pueblo con su sangre, dando su vida por los de ellos.

1 Pedro 3:18

Aquí hay otro ejemplo de la relación entre el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre "da un espíritu [a sí mismo] a los que Él [el Padre] quiere hacer santos". Si usted lee el verso cuidadosamente, notará que se refiere al Espíritu Santo como teniendo un "espíritu". Muchas personas toman esto como si el Espíritu Santo fuera un ser separado, como una persona, que vive dentro de nosotros y nos da un sentido de propósito. La verdad es mucho más sencilla. El Espíritu Santo es una parte del ser divino y del poder de Dios. Cuando Dios elige usar el Espíritu Santo para entrar en una persona, lo hace dándole una parte de sí mismo. El Espíritu no tiene ningún sentido de su propia existencia separada; simplemente hace lo que se le envía a hacer.

Otros nombres para el Espíritu Santo

Además de los nombres utilizados anteriormente, la Biblia menciona al Espíritu Santo con otros términos como "poder" (Efesios 1:19) y "vida" (Juan 6:63). Quizá te preguntes por qué la Biblia utiliza un lenguaje diferente para el Espíritu Santo. La respuesta es que el Espíritu Santo asume diferentes funciones en la relación entre Dios y su pueblo. Cuando la Biblia utiliza diferentes nombres para el Espíritu Santo, nos está diciendo que Él tiene diferentes funciones que desempeñar en nuestras vidas.

Mira Tambien:¿Cuál es el concepto de revelación progresiva en relación con la salvación?

Conclusión

El Espíritu Santo es una parte importante de quién es Dios y de cómo actúa. No es un ser separado, sino una parte del ser divino y del poder de Dios. La Biblia se refiere a Él con frecuencia con diferentes nombres para mostrarnos que tiene diferentes funciones que desempeñar en nuestras vidas. Hay tres cosas importantes que puedes sacar de este artículo. La primera es que el Espíritu Santo es una persona importante en la Divinidad. La segunda es que tiene diferentes funciones que desempeñar en nuestras vidas. Finalmente, estas funciones dependen de cuánto de Él hayamos recibido al recibir a Su Hijo, Jesucristo, como Señor y Salvador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los nombres y títulos que la Biblia usa para el Espíritu Santo? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir