El budismo es una religión con muchas sectas y escuelas de pensamiento diferentes. A menudo se describe como una forma de vida o una filosofía. Aquí veremos lo que realmente creen los budistas, así como algunos conceptos erróneos comunes.
¿En qué creen los budistas?
Los budistas creen que existe una realidad última, o "naturaleza de Buda", que es la fuente y la base de todo lo que existe en el universo. Esta verdad se denomina "naturaleza de Buda", ya que sólo comprendiendo y cultivando nuestra propia naturaleza de Buda podemos convertirnos en Budas -seres humanos plenamente despiertos- que han comprendido la verdad de la existencia y pueden ayudar a otras personas a despertar también. Un Buda, por tanto, es una persona que ha llegado a estar totalmente despierta e iluminada. Los budistas también creen que hay un camino a seguir para ayudarnos a descubrir, comprender y cultivar nuestra naturaleza de Buda, pero este camino es diferente para cada persona dependiendo de sus propias circunstancias y necesidades. Este camino puede ser seguido por todo el mundo y no es sólo para unos pocos elegidos que se consideran "iluminados".
¿Es el budismo una religión?
El budismo se describe a menudo como una religión, pero no lo es. Una religión es un sistema de creencias que las personas, o un grupo de personas, tienen sobre la naturaleza de la realidad y el lugar de la humanidad en ella. El budismo no tiene ningún conjunto específico de creencias sobre lo que existe fuera de la mente humana y no dice quién o qué creó el universo. No tiene ninguna escritura específica que diga en qué hay que creer y en qué no, ni los budistas tienen rituales para apaciguar a un poder superior. Los budistas no tienen reuniones de "adoración" en las que alaban y agradecen a los "dioses" todas las cosas maravillosas de sus vidas, ni tienen una "iglesia" a la que van a rezar.
¿De dónde viene el budismo?
El budismo procede de la India, donde fue practicado por primera vez en torno al siglo VI a.C. por un grupo de personas que pasaron a llamarse "discípulos de Buda" (aquellos que habían recibido las enseñanzas directamente de Buda). Sin embargo, el budismo no es sólo una religión india, ya que hay budistas en todo el mundo que lo practican de diferentes maneras. De hecho, el budismo fue en su día la religión más extendida del mundo, con hasta 200 millones de seguidores en su momento álgido. Los budistas creen que hay muchos "dioses" en el universo, como Brahma, Vishnu y Shiva, y que estos dioses crearon el universo y todo lo que hay en él. Esta no es una diferencia importante entre el budismo y otras religiones. Lo que hace diferente al budismo es que no da ningún valor a la adoración de estos dioses. El Buda no dijo que Brahma, Vishnu y Shiva fueran 'dioses falsos' a los que la gente no debía adorar o tener 'fe'. No fue hasta miles de años después de la muerte de Buda que la gente empezó a describir el budismo como una "religión", ya que en realidad nunca había sido llamado "religión" por los que lo practicaban.
Mitos y realidades del budismo
- El budismo es una religión nueva que se creó hace miles de años. - El budismo enseña que no existe el "bien" ni el "mal". - Los monjes budistas no suelen llevar ropa, ya que se cree que es una falta de respeto hacia otros seres vivos. - Los budistas no creen en Dios, el cielo o el infierno. - Los budistas no creen en el concepto de "pecado". - El budismo enseña que no existe el "yo" y que no somos lo mismo que nuestros cuerpos o nuestras mentes. - Los monjes budistas no meditan, sino que llevan una "vida de monje". - Los budistas no rezan a los "dioses" ni les piden cosas, sino que creen que ya están "iluminados" y que pueden ayudar a otros a iluminarse también. - Los budistas no creen en la reencarnación ni en el karma, sino en que todo es ya "perfecto". - El budismo es una religión muy pacífica. - Los budistas no suelen tener muchas normas o reglamentos, sino que se les anima a seguir los "cinco preceptos": no matar, mentir, robar, tener una mala conducta sexual o consumir drogas. - El budismo no es realmente sobre el budismo. - El "Buda" fue un hombre que vivió hace muchos miles de años y tuvo muchos seguidores, al igual que otros grandes hombres y mujeres de la historia. -
Budismo y mindfulness
Buda enseñó a sus discípulos la importancia de la atención plena como forma de vida. La atención plena consiste en ser consciente de lo que se hace y en vivir el momento. No se trata de deshacerse de todas las cosas que te hacen ser quien eres, sino de aprender a aceptarlas y no juzgarlas negativamente. A las personas que practican la atención plena se les anima a ser conscientes de sus pensamientos, sentimientos y acciones para que puedan aceptarse mejor a sí mismas y a su entorno.
Mira Tambien:¿Qué dice la Biblia sobre la lactancia materna?El budismo y la salud mental
Buda enseñó a sus discípulos a ser conscientes para que pudieran aceptarse a sí mismos, a sus acciones y a sus emociones sin juzgarse y sin perder la esperanza en la vida. Se ha descubierto que la atención plena es una forma muy útil para que las personas con problemas de salud mental afronten sus dificultades, como la ansiedad y la depresión. Actualmente hay muchas investigaciones que demuestran que el mindfulness puede ayudar a las personas con problemas de salud mental a ser menos ansiosas y a aceptarse más a sí mismas. El mindfulness es también una forma muy beneficiosa de ayudar a las personas a llevar un estilo de vida más saludable, siendo más activos y comiendo alimentos más sanos.
El budismo y la felicidad
Buda enseñó que no debemos perseguir o estresarnos por cosas que no importan realmente, como la riqueza, la fama o la "felicidad". Enseñó que la gente debería ser feliz con lo que ya tiene. Se anima a los budistas a vivir sus vidas con un sentido de satisfacción y felicidad sin preocuparse por lo que el "futuro" pueda depararles. También se anima a los budistas a vivir el momento presente, en lugar de preocuparse por el futuro o por lo que les pueda ocurrir.
El budismo y la ética
Mucha gente se pregunta si los budistas tienen reglas y normas sobre cómo vivir sus vidas. La respuesta es no, los budistas no son estrictos en el cumplimiento de las reglas, ya que no creen en ellas en absoluto. Se centran más en ser más conscientes y aceptarse a sí mismos y a sus acciones, en lugar de preocuparse demasiado por las normas y los reglamentos.
Conclusión
El budismo es una religión que se practicó por primera vez alrededor del siglo VI a.C. en la India por un grupo de personas que llegaron a llamarse "discípulos de Buda". Sin embargo, el budismo no es sólo una religión india, ya que hay budistas en todo el mundo que lo practican de diferentes maneras. El budismo cree que existe una realidad última, o "naturaleza de Buda", que es la fuente y la base de todo en el universo. Un Buda es una persona que se ha despertado e iluminado completamente. Los budistas también creen que hay un camino a seguir para ayudarnos a descubrir, comprender y cultivar nuestra naturaleza de Buda, pero este camino es diferente para cada persona dependiendo de sus propias circunstancias y necesidades.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué creen los budistas? ¿Qué es el budismo? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!