La última palabra en la discusión sobre el bautismo está en 1 Corintios 15:29. ¿Qué significa este versículo? ¿Es posible que el apóstol Pablo quisiera decir algo distinto de lo que la mayoría de la gente deduce de sus palabras? La respuesta a estas preguntas es sí. En primer lugar, veamos el texto mismo. Luego, veremos algunas de las interpretaciones alternativas de lo que Pablo estaba diciendo.
¿Qué significa 1 Corintios 15:29?
Si seguimos la construcción gramatical del versículo, el significado queda bastante claro. Pablo dice que después de que el Señor nos haya librado del poder de las tinieblas, nos llevará a la plena luz de su gloria. En otras palabras, después de que hayamos sido salvados del pecado, seremos más conscientes de nuestra salvación. Esto es lo que Pablo está describiendo cuando dice, "seremos llevados cara a cara con el Señor". La palabra traducida "cara" es la misma palabra traducida "gloria" en Efesios 5:31. La idea de un rostro es que seremos capaces de ver nuestra salvación más claramente. Podremos ver nuestra relación con el Señor, y con los demás, con claridad y confianza.
Interpretaciones alternativas de 1 Corintios 15:29
Hay otros posibles significados que podrían extraerse de las palabras de Pablo. Veamos algunos de ellos. - Algunos han sugerido que el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor no es un rostro que veamos con nuestros ojos físicos. En cambio, este rostro es un rostro mental, un rostro que sólo la mente humana puede ver. En otras palabras, este rostro es el rostro de Dios. - Una segunda interpretación posible es que el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor es nuestro rostro físico cuando morimos. Este es el rostro que veremos cuando estemos en la presencia de Dios cuando estemos físicamente vivos, pero muertos. - Una tercera interpretación es que el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor es el rostro de todas las personas cuando se salvan. Este es el rostro que la gente ve cuando se encuentra cara a cara con los creyentes. - Una cuarta interpretación posible es que el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor es nuestro rostro físico cuando somos resucitados. Este es el rostro que veremos cuando estemos físicamente resucitados, pero aún muertos. - Una última interpretación posible es que el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor es nuestro rostro mental cuando aún estamos en el cielo, pero todavía vivos. Este es el rostro que veremos cuando aún estemos en el cielo, pero muertos.
El bautismo infantil en 1 Corintios 15:29
La interpretación más común de 1 Corintios 15:29 es la que dice que el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor es el bautismo en la Iglesia. Es decir, el rostro que se encuentra cara a cara con el Señor es el bautismo en el Cuerpo de Cristo. Esta interpretación es apoyada por algunas otras cosas que Pablo dice en el capítulo. Primero, él dice en el verso 25 que somos enterrados con Cristo cuando morimos. Esto significa que ya no estamos vivos cuando somos enterrados con Cristo en la muerte. Entonces somos separados de nuestros cuerpos físicos. Entonces, cuando somos bautizados en Cristo, somos bautizados en un cuerpo nuevo y espiritual. Por eso Pablo dice que hemos "muerto con Cristo" (Ef. 2:5) cuando nos bautizamos.
Condiciones para el bautismo de adultos en 1 Corintios 15:29
Otra cosa que podemos aprender de 1 Corintios 15:29 es que el bautismo como adulto tiene condiciones. ¿Cuáles son estas condiciones? La más simple y obvia es que el que se bautiza debe creer en Cristo. Por eso Pablo dice en el versículo 29 que somos "sepultados con Él por el bautismo". Sin embargo, el bautismo también tiene un lado espiritual. El que es bautizado debe ser injertado en Cristo con el Espíritu de Dios. El que se bautiza debe estar unido a Cristo, tanto física como espiritualmente.
Conclusión
Ahora que hemos visto lo que Pablo quiso decir en 1 Corintios 15:29, pasemos a algunas aplicaciones prácticas. En primer lugar, examinemos el significado teológico del bautismo. Aunque el bautismo es para el perdón de los pecados, también es para la unión con Cristo y la nueva vida. Esto significa que el bautismo es para la purificación y el crecimiento en la fe. En segundo lugar, veamos el significado práctico del bautismo. El bautismo es el acto de confesar públicamente la fe en Cristo. Al confesar públicamente la fe, estamos declarando públicamente nuestro compromiso con Cristo. El bautismo es simbólico en el sentido de que señala algo que es real. Es decir, somos enterrados con Cristo cuando morimos, pero también estamos unidos a Cristo cuando somos bautizados. Por último, el bautismo es un medio para recibir el Espíritu Santo. Esto es lo que significa la palabra "en" en el verso 29. Cuando somos bautizados en Cristo, recibimos públicamente el Espíritu Santo en nuestros corazones.
Mira Tambien:¿De qué manera es el amor parte del fruto del Espíritu Santo?Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el bautismo por los muertos en 1 Corintios 15:29? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!