Photo byFaithGiant onPixabay
En el idioma hebreo, las palabras tienen diferentes matices y significados: Algunas son positivas y otras negativas. La palabra "maravilloso" significa estar asombrado o maravillado por algo. No tiene ninguna otra connotación. La palabra "maravilloso" significa estar más allá de la comprensión de uno. Así es la frase "obras maravillosas" en el Salmo 139:14. No es una referencia al conjunto de obras divinas que se han realizado en favor de la humanidad; es una referencia a la gracia que se nos concedió mediante el pacto de amor arrepentido y restaurado de Dios sólo a través del profeta Moisés (Romanos 4:6).
- El pacto de amor restaurado por el arrepentimiento
- Nuevo nombre para Dios
- Un nuevo nombre dado a Moisés como signo de la alianza de Dios con él
- Las dos tablas de los Diez Mandamientos
- Las Tablas de Piedra (primer juego)
- Las Tablas de Piedra (segundo juego)
- El Comentario Rabínico sobre la Torá: Una Introducción Exegética al Libro de los Salmos, Parte 1
El pacto de amor restaurado por el arrepentimiento
El tema del arrepentimiento es fundamental en la vida de la fe. El arrepentimiento es un cambio de mentalidad con respecto a algunas creencias o comportamientos erróneos mantenidos anteriormente. El arrepentimiento no es un cambio del pasado, sino un cambio de mentalidad con respecto al pasado. El arrepentimiento no es una señal de que estamos arrepentidos de nuestros pecados. No se supone que nos arrepintamos de nuestros pecados. El arrepentimiento es un cambio en nuestra mente sobre lo que creemos acerca de Dios, nuestra relación con Dios, y cómo Dios quiere que vivamos nuestras vidas. El arrepentimiento no es un proceso fácil. Es una tendencia natural que se hace más difícil por el mismo orgullo que es el obstáculo humano al arrepentimiento. El arrepentimiento es la voluntad de dejar de lado lo que uno cree y ver el mundo de manera diferente. El proceso de arrepentimiento no requiere que sigas creyendo en ideas falsas, pero sí requiere que dejes de lado lo viejo para que puedas abrirte a lo nuevo.
Nuevo nombre para Dios
El nuevo nombre de Dios es "Ehyeh asher Ehyeh" (Éxodo 3:14; Isaías 6:8). Según la traducción inglesa, el nuevo nombre de Dios es "Yo soy el que soy". Pero el original hebreo es diferente: "Ehyeh asher Ehyeh", que significa "Yo soy lo que soy". El nuevo nombre simboliza el cambio en la naturaleza de la relación de Dios con la humanidad. Dios siempre fue "YO SOY" (Éxodo 3:13-15; Juan 8:58), pero el nuevo nombre marcó un cambio en la forma en que Dios se reveló a la humanidad. "Yo soy lo que soy" es lo mismo que "Yo soy el que soy". El nuevo nombre de Dios simboliza el pacto de amor restaurado de Dios con la humanidad.
Un nuevo nombre dado a Moisés como signo de la alianza de Dios con él
El padre celestial de Moisés le dio un nuevo nombre como signo de la alianza de amor restaurada entre ellos. Dios le dio a Moisés un nuevo nombre, "Jehová" (Éxodo 6:2). El original hebreo del nuevo nombre para Moisés es "Adonai". La palabra "Adonai" significa "señor" o "maestro". Pero el nuevo nombre para Moisés, "Jehová", significa "el Señor es" o "el Señor es Dios". El nuevo nombre para Moisés, "Jehová", significa que Dios ha elegido revelarse a Moisés como un Dios personal, amoroso y extrovertido que desea una relación personal con su pueblo.
Las dos tablas de los Diez Mandamientos
Dentro del arca había dos tablas con los diez mandamientos de Dios. Durante el tiempo que el pueblo estuvo vagando por el desierto, Dios había enviado a su profeta para que le dijera estos mandamientos al pueblo. En el centro de las tablas había un anillo con una inscripción que decía: "Cuando escuchen esta inscripción, miren estas tablas y obedezcan los mandatos escritos en ellas". El pueblo había escuchado la inscripción, pero no había mirado las tablas. Las tablas no eran sólo una decoración de fondo para el arca; eran los mandamientos de Dios escritos en dos juegos de tablas de piedra. El pueblo no podía mirar las tablas y seguir teniendo sus ojos en Dios. Obedecer los mandamientos era mirar las tablas. El pueblo no podía obedecer los mandamientos y seguir teniendo sus ojos en Dios. Obedecer los mandamientos era tener los ojos del pueblo en las tablas.
Las Tablas de Piedra (primer juego)
La ley de Dios fue escrita en dos tablas de piedra y colocada dentro del arca. Las tablas eran una copia de los diez mandamientos, para que el pueblo no tuviera que aprender la ley de memoria o leyendo de un rollo. La ley de Dios estaba escrita en dos idiomas para que todos pudieran leer la ley de Dios. El pueblo había visto la ley de Dios escrita en el bastón de Moisés, y Dios había escrito en una piedra, para que el pueblo pudiera leer las tablas. El pueblo no podía leer la ley de Dios, pero podía obedecer las tablas y tener sus ojos en ellas.
Las Tablas de Piedra (segundo juego)
Cuando el pueblo desobedeció y miró las tablas, Dios quitó las tablas de piedra del arca. Más tarde, cuando Dios llevó el tabernáculo al desierto, puso las tablas de piedra dentro del tabernáculo. Por eso el pueblo no podía tener el tabernáculo en el desierto, sino en el tabernáculo con las tablas. La razón por la que el pueblo tenía que tener el tabernáculo sin las tablas era para que las tablas pudieran ser los ojos del pueblo en el tabernáculo.
El Comentario Rabínico sobre la Torá: Una Introducción Exegética al Libro de los Salmos, Parte 1
Durante una visita a la sinagoga de Roma, el apóstol Pablo vio el rollo de la ley. Citó Éxodo 20:11: "En efecto, la sentencia contra los impíos está escrita en el libro de la ley". La mención del libro de la ley implica que también hay una ley escrita. El libro que se menciona es la Torá o los cinco libros de Moisés. Uno de los libros más importantes de la Biblia es el libro del Éxodo. El libro del Éxodo describe la revelación de Dios a la humanidad y las leyes que Dios dio a Moisés. El libro del Éxodo es un libro extraordinario de la Biblia. Describe los acontecimientos de la historia de Israel que tuvieron lugar hace más de 3.000 años. Pero el Éxodo no es sólo un libro histórico. El Éxodo contiene verdades espirituales esenciales que pueden ayudarnos a conocer mejor a Dios. En este libro podemos encontrar respuestas a las preguntas que tenemos sobre Dios y sobre la vida. El Éxodo no es sólo historia; es una guía para la vida.
Mira Tambien:¿Qué dice la Biblia sobre la autoestima?Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significa “formidables [y] maravillosas son tus obras” (Salmo 139: 14)? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!