¿Enseña la Biblia la seguridad eterna?

La seguridad eterna es una enseñanza que algunas personas creen que la Biblia enseña. El término se refiere a la idea de que una vez que usted es salvo, permanecerá salvo para siempre. Su seguridad eterna no es algo contra lo que deba luchar continuamente. Más bien, es una seguridad del hecho de que usted nunca perderá su salvación o caerá de la gracia, sino que permanecerá seguro en su salvación hasta que Cristo regrese de nuevo al final del tiempo. Algunos creyentes interpretan pasajes como Romanos 8:28 y Filipenses 3:20-21 como enseñanza de este concepto de seguridad eterna. Sin embargo, estos versículos no abordan directamente la cuestión de si los creyentes perderán o no su salvación. En cambio, se refieren a otro tipo de seguridad: la confianza en el carácter inmutable de Dios y en su plan inquebrantable de proporcionar la salvación a todas las personas a lo largo de la historia en la segunda venida de Cristo (véase también escatología).

Índice de Contenido
  1. ¿Qué dice la Biblia sobre si nos salvaremos o no para siempre?
  2. ¿Es bíblica la seguridad eterna?
  3. ¿Por qué perdería un creyente su salvación?
  4. Conclusión

¿Qué dice la Biblia sobre si nos salvaremos o no para siempre?

La Biblia enseña que los seres humanos son pecadores incapaces de agradar a Dios y son propensos a alejarse de Él. Al morir, todas las personas mueren como rebeldes separados de Dios (ver Ezequiel 18:4, 26:8 y Lucas 15:17). Sin embargo, también enseña que cuando nos volvemos a Cristo y pedimos Su perdón y salvación, Él hace un camino para que seamos resucitados, reconciliados y adoptados como hijos de Dios (ver Romanos 4:5 y Efesios 1:5). Una vez que somos salvados, siempre seguiremos siendo salvados mientras sigamos confiando en Cristo, arrepintiéndonos de nuestro pecado y permaneciendo fieles a Él. De hecho, también estaremos eternamente seguros en esta vida: Seremos resucitados a la vida eterna y juzgados por nuestros actos finales de esta vida, para nunca más experimentar esta separación de Dios (ver 2 Corintios 5:9, Gálatas 6:8, y Hebreos 9:27).

¿Es bíblica la seguridad eterna?

Sí. La seguridad eterna es, de hecho, uno de los principales principios de la teología conservadora o calvinista. Muchos cristianos conservadores creen que la promesa incondicional de Dios de salvar a los pecadores significa que cumplirá su promesa. La Iglesia Ortodoxa ha defendido durante mucho tiempo la seguridad eterna como una doctrina en la que todos los cristianos deberían creer. Pero muchos otros cristianos también creen en la seguridad eterna. Algunos teólogos liberales, como John Wesley, creían que las personas se salvan sólo por gracia, sin obras ni méritos para su salvación, y que pueden "caer". Algunos bautistas y metodistas también han adoptado una creencia en la seguridad condicional en la que las personas pueden perder su salvación si no se mantienen continuamente salvadas.

¿Por qué perdería un creyente su salvación?

Si usted es salvo, siempre permanecerá salvo mientras continúe confiando en Cristo, arrepintiéndose de su pecado y permaneciendo fiel a Él. Sin embargo, si usted pierde su salvación, esto no significa que usted va al infierno. En cambio, usted va a un estado de separación de Dios que se conoce como la "segunda muerte" (Apocalipsis 20:6). En medio de tu pecado y rebelión, Dios ya te había perdonado y reconciliado con Él a través de la sangre de Cristo. Pero si dejas de confiar en Cristo y eliges seguir viviendo en tu viejo yo, serás juzgado por tus últimos actos de esta vida y luego separado para siempre de Dios en un estado eterno de "muerte" (ver Romanos 6:9, Colosenses 2:13, Gálatas 3:27 y Efesios 2:1-3). Esto es lo contrario de la seguridad eterna que muchos cristianos creen poseer.

Conclusión

A menudo criticamos las enseñanzas contradictorias de algunas iglesias, y debemos hacerlo. Sin embargo, también debemos darnos cuenta de que nosotros mismos estamos a pocos versos de algunos de los mismos problemas. Necesitamos aprender a practicar el discernimiento y a discernir las falsedades y las falsas enseñanzas. También necesitamos darnos cuenta de que todos somos pecadores que hemos quedado desprovistos de la gloria de Dios y necesitamos un Salvador. La Biblia enseña claramente que la salvación es un don gratuito de Dios (Efesios 2:8-9). Somos salvados por gracia, mediante la fe, y no por las buenas obras que hagamos (Efesios 2:8-9). No somos salvos porque lo merezcamos, sino porque Dios nos amó tanto que nos dio el regalo de la seguridad eterna.

Mira Tambien:¿Qué enseña la Biblia sobre la autoridad?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Enseña la Biblia la seguridad eterna? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir