¿Es enseñado el oficio de pastor en la Biblia?

El cargo de pastor no se menciona explícitamente en la Biblia. El Nuevo Testamento sólo se refiere a unos pocos individuos como ancianos, que pueden ser traducidos como pastores o supervisores. Hay un par de menciones de ancianos en el libro de los Hechos y en las cartas a las iglesias, pero eso es todo. Esto plantea la pregunta: ¿Se enseña el oficio de pastor en la Biblia? Desgranaremos esta y otras preguntas relacionadas con el liderazgo en la iglesia desde un punto de vista bíblico para que pueda establecer sus creencias con confianza.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el oficio de pastor?
  2. ¿Era el oficio de pastor en la iglesia primitiva?
  3. ¿Pueden los pastores dirigir la iglesia a distancia?
  4. ¿Debe limitarse el cargo de pastor a los hombres?
  5. ¿Cómo debemos crecer y desarrollar nuestras habilidades pastorales en el siglo XXI?
  6. Palabras finales

¿Qué es el oficio de pastor?

El oficio de pastor es la dirección o supervisión de una iglesia. La palabra pastor viene de la palabra griega presbuteros, que significa "el que saca las ovejas", mostrando la naturaleza pastoral del oficio. El Nuevo Testamento habla varias veces de los ancianos. Este término puede traducirse como supervisor, obispo y, a veces, líder. En la mayoría de las traducciones, el término anciano se utiliza para los hombres y el término pastor para las mujeres. Sin embargo, esta terminología va más allá de los roles de género y se refiere a un papel particular para los hombres y para las mujeres. Las mujeres han servido en el liderazgo de la iglesia durante siglos, pero ha habido épocas en las que el papel de pastor se limitaba sólo a los hombres. En algunas denominaciones, se permite a las mujeres servir como pastores, pero no como ancianos, que podrían ser mujeres. La Biblia no define claramente los requisitos para el cargo de pastor. Algunos sostienen que uno debe ser un maestro bíblico capacitado, mientras que otros sostienen que uno debe ser un ministro ordenado.

¿Era el oficio de pastor en la iglesia primitiva?

Los primeros cristianos no tenían un oficio de pastor claramente definido. El apóstol Pedro es el único mencionado como pastor en la Biblia. Era un cristiano judío que fue considerado la roca sobre la que se construyó la iglesia primitiva. En general, el episcopado se desarrolló a lo largo de los años como un cargo distinto de liderazgo eclesiástico. En los primeros años, se entendía que la función de pastor la ejercían los apóstoles.

¿Pueden los pastores dirigir la iglesia a distancia?

Los pastores pueden dirigir la iglesia a distancia. De hecho, muchos pastores hacen exactamente eso, ya sea desde una oficina o a distancia. Un pastor puede estar destinado en otra ciudad o país. O puede ser llamado a servir como pastor por un corto tiempo, como en un viaje misionero o mientras cuida a un familiar enfermo. Algunos pastores trabajan desde sus oficinas seis días a la semana y pasan los fines de semana en la iglesia. Otros sirven en la iglesia local, pero pasan los días de la semana en la carretera con la iglesia, dirigiendo los servicios y liderando la iglesia a distancia.

¿Debe limitarse el cargo de pastor a los hombres?

En la iglesia primitiva, los hombres servían como pastores. Esto fue un desarrollo natural, ya que eran los únicos que fueron ordenados como ministros. Hoy en día, en muchas denominaciones, las mujeres también pueden servir como pastores. Sin embargo, tradicionalmente han sido relegadas a un papel de apoyo y no se les ha permitido dirigir la iglesia. Algunas iglesias han empezado a experimentar con mujeres como pastoras ordinarias a las que se les permite dirigir la congregación.

¿Cómo debemos crecer y desarrollar nuestras habilidades pastorales en el siglo XXI?

Aunque la Biblia no define claramente las cualificaciones para el cargo de pastor, podemos obtener algunas ideas de los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. Ellos tenían un enfoque más crítico de las Escrituras y dirigieron la iglesia durante décadas, por lo que sus ideas son valiosas para todos los pastores. La primera habilidad que hay que desarrollar como pastor es la paciencia. Tendrás que ser paciente cuando algunos en la iglesia se impacienten con el proceso de discernimiento. Tendrá que ser paciente cuando algunos en la iglesia tengan una visión equivocada de la Biblia. Tendrá que ser paciente cuando algunos en la iglesia estén impacientes por el cambio. La segunda habilidad a desarrollar como pastor es el discernimiento. Tendrá que discernir la voluntad de Dios para la iglesia a través del estudio cuidadoso de las Escrituras. Tendrá que discernir qué dones están disponibles entre los miembros de la iglesia a la que sirve. Tendrá que discernir las personas que no están interesadas en unirse a su iglesia pero que podrían estar abiertas a escuchar su mensaje. Tendrá que discernir cuándo una persona no está lista para ser discipulada.

Mira Tambien:¿Qué es la muerte eterna?¿Qué es la muerte eterna?

Palabras finales

El oficio de pastor no está claramente definido en la Biblia. Entonces, el papel de un pastor se entendía como el de un apóstol, y sólo los hombres podían servir en este papel. Hoy, en muchas denominaciones, las mujeres también pueden servir como pastoras. Sin embargo, tradicionalmente han sido relegadas a un papel de apoyo y no se les ha permitido dirigir la iglesia. La Biblia no define claramente los requisitos para el cargo de pastor. Sin embargo, podemos obtener algunas ideas de los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. Ellos tenían un enfoque más crítico de las Escrituras, por lo que sus ideas son valiosas para todos los pastores. Para ser pastor en el siglo XXI, hay que ser un maestro y un líder hábil. Debe tener la paciencia para tratar con personas impacientes, el discernimiento para saber quién está listo para el siguiente nivel de crecimiento, y un corazón compasivo para ayudar a las personas necesitadas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Es enseñado el oficio de pastor en la Biblia? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir