Image Source: FreeImages
En este artículo, exploraremos lo que la Biblia tiene que decir sobre diferentes conceptos relacionados con la responsabilidad. El tema de la responsabilidad de los adultos frente a la de los niños es muy importante en los círculos cristianos de hoy. Muchos cristianos se sienten incómodos con la idea de que los pecadores impenitentes puedan enfrentar el juicio eterno por sus crímenes cometidos cuando eran adolescentes o adultos. Por otro lado, hay quienes sostienen que los niños nunca deben ser considerados responsables de sus actos porque aún no han desarrollado todo el potencial de razonamiento y capacidad de decisión. Echemos un vistazo a lo que la Biblia enseña realmente sobre este tema.
La importancia de la responsabilidad
El hecho de que alguien cometa un delito o provoque un mal, no implica que sea culpable de todas las consecuencias del mismo. El autor puede ser víctima de circunstancias ajenas a su voluntad. La rotura de un hueso jugando al fútbol, por ejemplo, no significa que el propio jugador sea responsable de la discapacidad resultante. Puede que ni siquiera se dé cuenta de que es culpable. Del mismo modo, el hecho de que alguien haga algo malo no significa que la persona sea culpable de todas las consecuencias de esa acción. Si un conductor ebrio atropella y mata a una persona, el conductor ebrio sigue siendo inocente de la muerte de la víctima. Puede que ni siquiera sea culpable del hecho de haber conducido bajo los efectos del alcohol. Muchos factores fuera de su control pueden haber entrado en juego en ese fatídico día.
¿Qué dice la Biblia sobre la responsabilidad?
En Mateo 18, Jesús dice a sus discípulos que ellos son su autoridad en la tierra. Los llama a ser sus embajadores, proclamando sus buenas noticias a todas las personas. Están llamados a ser reconciliadores, restaurando las relaciones cuando sea posible. También están llamados a ser jueces, aplicando sus leyes a los que las infringen. Si una persona provoca un disturbio público, un motín, por ejemplo, los discípulos están llamados a apartarla de la sociedad para que otros no sufran. En Marcos 3, Jesús cuenta una parábola sobre un hombre que construye un gran edificio con muchas habitaciones bajo un mismo techo. Explica que vendrán muchos tipos diferentes de personas a alquilar habitaciones en este edificio. Algunos serán buenos inquilinos, que pagan el alquiler a tiempo y permanecen tranquilos y respetuosos. Otros, sin embargo, serán malos inquilinos, que perturbarán la paz de sus vecinos de todas las maneras posibles.
Mira Tambien:¿Hay una edad de la responsabilidad en la Biblia? ¿Qué les sucede a los bebés que mueren?Teorías de la responsabilidad
Hemos visto que la Biblia no establece claramente una edad de responsabilidad. De hecho, muchos estudiosos creen que el concepto de "edad de responsabilidad" es una noción moderna basada en la filosofía de Kant, quien creía que las personas deberían ser consideradas responsables de sus acciones sólo cuando son capaces de razonar, no antes. La opinión general entre los eruditos bíblicos es que una vez que una persona llega a la edad adulta, se supone que es capaz de decidir entre el bien y el mal y de afrontar las consecuencias de sus actos. Hay una variedad de razones para esta posición.
Palabras finales
Cuando se trata del pecado y sus consecuencias, la Biblia es clara: todos somos pecadores. Pero la Biblia también es clara en cuanto a que podemos encontrar la libertad en Cristo, y que Dios nos ama incondicionalmente. Si alguna vez has pecado, este artículo debería haber sido útil para revelar la gracia y el perdón que están disponibles para nosotros a través de Cristo. Si eres un padre, necesitas hablar con tus hijos sobre la importancia de la responsabilidad y la rendición de cuentas. No podemos controlar nuestras acciones, pero podemos controlar cómo respondemos a nuestras acciones. Si usted es un trabajador de la juventud, entonces esta debería ser una buena oportunidad para discutir la importancia de la responsabilidad y la rendición de cuentas con sus adolescentes. Sin embargo, ten cuidado de no sustituir a los padres. Ser un ejemplo y un modelo para tus adolescentes es una de las cosas más importantes que puedes hacer por ellos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Hay una edad de la responsabilidad en la Biblia? ¿Qué les sucede a los bebés que mueren? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!