¿La Biblia dice algo sobre el multiculturalismo?

xabay

Según el Foro Económico Mundial, en 2015, las 10 principales ciudades del mundo para los negocios están todas en Asia. Este aumento de las ciudades asiáticas en los primeros puestos se debe al aumento del capital financiero y a la creciente clase media en esas regiones. La clase media ha pasado de 2.000 millones de personas a 6.000 millones entre 2006 y 2016. Más personas con más poder adquisitivo significa más demanda de bienes de consumo, especialmente de bienes de lujo y marcas de moda rápida que atienden a la nueva clase consumidora. También significa un aumento de la demanda de una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen las tecnologías de la información, la consultoría, la publicidad, las finanzas y la banca, así como los agentes inmobiliarios y las empresas de construcción. La actual atención a los servicios financieros, junto con un mayor acceso a los medios de comunicación occidentales, ha dado lugar a un nuevo fenómeno: El multiculturalismo. Ahora que Asia lidera el mundo de los negocios más que nunca, tiene sentido que también lo haga en otros ámbitos de la sociedad. Con su ascenso llega la necesidad de que las empresas de esas industrias y sectores adapten sus operaciones y procesos para poder seguir el ritmo de esta economía en auge. Y con ello llega el multiculturalismo; una necesidad para cualquier gran ciudad que quiera mantenerse por delante de su competencia siendo adaptable y con una mentalidad abierta a las nuevas ideas y prácticas culturales, en lugar de tener una mentalidad cerrada o tradicionalista al respecto.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué dice la Biblia sobre el multiculturalismo?
  2. La importancia occidental del multiculturalismo
  3. La importancia del multiculturalismo en Asia
  4. ¿Cómo funciona el multiculturalismo?
  5. ¿Por qué es importante tener una plantilla multicultural?
  6. La necesidad de un multiculturalismo institucionalizado en el lugar de trabajo
  7. Conclusión

¿Qué dice la Biblia sobre el multiculturalismo?

Los versículos bíblicos sobre el multiculturalismo son pocos, pero hablan mucho de la importancia de la sensibilidad y la comprensión cultural. Por ejemplo, Proverbios 11:2, en el que Salomón escribió: "Cuando viene la soberbia, viene la desgracia, pero con la humildad viene la sabiduría". La humildad, la comprensión de la cultura y las prácticas de los demás, y la adaptación de la propia cultura y prácticas cuando es necesario, son características del multiculturalismo.

La importancia occidental del multiculturalismo

Es cierto que las ciudades asiáticas siempre han estado a la vanguardia de los negocios y el comercio. Pero las sociedades occidentales siempre han valorado también el multiculturalismo. Sólo se ha hecho cada vez más necesario a medida que las ciudades occidentales han ido aumentando su diversidad. Es importante recordar que el multiculturalismo no es un fenómeno nuevo, ni es sólo algo occidental. Es algo que prevalece en todo tipo de sociedades, aunque en diferentes proporciones. El multiculturalismo es muy ventajoso en un mercado global, donde los mercados extranjeros son más importantes que nunca. Las empresas que ofrecen servicios para muchas culturas y hablan diferentes idiomas tienen más posibilidades de éxito que las que sólo se centran en su propia cultura. Las multinacionales occidentales también están invirtiendo cada vez más en los mercados asiáticos y aprovechando la creciente clase media de esos países.

Mira Tambien:¿Por qué es importante entender la Biblia?

La importancia del multiculturalismo en Asia

Históricamente, las ciudades asiáticas siempre han estado a la vanguardia de la cultura y la innovación. Con más gente y más dinero, las ciudades asiáticas tienen el potencial de ser aún más multiculturales. Y con ello, ser aún más innovadoras y abiertas que nunca. Mientras que las sociedades occidentales valoran el multiculturalismo, las asiáticas tienen una mentalidad más abierta y aceptan las diferentes culturas y prácticas. Con el crecimiento de la clase media en Asia, hay más oportunidades para que las empresas operen a través de las líneas culturales y aprovechen la creciente clase de consumidores. Las ciudades asiáticas también están invirtiendo cada vez más en los mercados occidentales y aprovechando la creciente clase media. Las marcas asiáticas, como Kizuna y Winnie, que comercializan en Occidente y son populares entre los jóvenes de los países occidentales, también pueden beneficiarse del creciente interés y la apertura hacia el multiculturalismo en las sociedades asiáticas.

¿Cómo funciona el multiculturalismo?

Cuando personas de diferentes culturas conviven en un mismo lugar, es natural que tengan ideas diferentes sobre lo que está bien, lo que está mal, lo que es apropiado, etc. Esto es normal y natural, sobre todo entre personas que nunca han vivido en el mismo lugar ni se han conocido antes. Una forma de crear un entorno abierto a todas las culturas es establecer leyes que se apliquen a todas las personas, independientemente de su origen cultural. Todas las leyes deben ser neutrales, sin favorecer a una cultura sobre otra. Si una ley no es neutral, favorecerá a una cultura en detrimento de otra. Todas las escuelas, lugares de trabajo, etc., deben funcionar de forma no discriminatoria. Esto significa asegurarse de que todos los educadores o reclutadores están formados para ser no discriminatorios y que todas las prácticas o políticas son no discriminatorias.

¿Por qué es importante tener una plantilla multicultural?

La mano de obra del futuro será más diversa que nunca. Con un mayor número de personas de diferentes culturas viviendo en las mismas ciudades, las multinacionales tendrán que recurrir a múltiples culturas para encontrar el talento adecuado. Para ello, tendrán que tener la mente abierta y aceptar que las distintas culturas tienen valores y prácticas diferentes. Además, las multinacionales también tendrán que esforzarse por contratar una plantilla multicultural, ya que esto hará que su empresa sea más atractiva para los empleados potenciales.

La necesidad de un multiculturalismo institucionalizado en el lugar de trabajo

El multiculturalismo no es algo que deba hacerse ad hoc. No debe ser una actividad puntual realizada por unos pocos empleados el día de un festival o evento cultural. Por el contrario, debe formar parte de la cultura de la empresa. La cultura empresarial se compone de muchas cosas, como los valores, los comportamientos y las políticas. Todas estas cosas deben ser no discriminatorias. El multiculturalismo es uno de los valores que debe formar parte de la cultura de la empresa. Se puede transmitir de muchas maneras. Puede estar escrito en una pared o en una agenda del personal. Puede transmitirse a través de un correo electrónico o un boletín interno.

Conclusión

Si quiere seguir siendo competitivo, tiene que tener una mentalidad abierta y ser sensible a la cultura. Tiene que estar dispuesto a aprender de personas de diferentes culturas, y a cambiar sus costumbres cuando vea que hacerlo es beneficioso para su empresa y para usted. El multiculturalismo es importante para todas las empresas, y especialmente para las occidentales que se expanden a los mercados asiáticos. Es especialmente importante para las grandes empresas que tienen una plantilla diversa, ya que los beneficios del multiculturalismo pueden ser enormes.

Mira Tambien:¿Dice la Biblia algo sobre endeudarse monetariamente?¿Dice la Biblia algo sobre endeudarse monetariamente?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿La Biblia dice algo sobre el multiculturalismo? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir