La crítica textual es el proceso de examinar los documentos originales que se han conservado de la época de los autores del Nuevo Testamento y establecer qué versión de esos documentos se acerca más a lo que el autor original tenía en mente cuando escribió. Los críticos textuales emplean varios métodos diferentes para conseguirlo, siendo los enfoques de alto y bajo nivel los más comunes. Los términos "alto" y "bajo" son útiles para entender las diferencias en el funcionamiento de estos métodos. Si bien todos los críticos textuales abordan el examen de un documento con una mentalidad abierta, algunos aplican normas más rigurosas que otros. Las metodologías de alto nivel suelen ser utilizadas por estudiosos que han pasado muchos años aprendiendo sobre los manuscritos, sus diversas formas (tipos) y la historia que hay detrás de ellos. Las metodologías de nivel inferior suelen ser utilizadas por estudiosos que se centran principalmente en un área específica de interés dentro de la crítica textual y no como un área de estudio propia.
Crítica textual de alto nivel
El enfoque de alto nivel implica el uso de un amplio abanico de fuentes, entre las que se incluyen los críticos textuales como usted, los estudiosos de fuentes externas especializados en determinados campos del conocimiento, la lengua original del texto y la cultura original de los autores del mismo. También se recurrirá a libros, artículos y otros recursos escritos en la misma lengua o cultura que el texto que se examina. Los especialistas que hayan estudiado la época y los autores y su cultura podrán ayudarte a comprender cualquier sesgo cultural presente en el texto que estés examinando. Una vez que tengas un amplio conocimiento del texto y de sus autores, podrás utilizar las técnicas del enfoque de bajo nivel para examinar los documentos fuente que utilizaron los autores del Nuevo Testamento.
Teoría del conocimiento (TK)
Uno de los aspectos más importantes de la crítica textual de alto nivel es el contexto o la "teoría del conocimiento" que cada estudioso aporta a su trabajo. Esta teoría informará sus conclusiones y le ayudará a decidir qué métodos utilizar. Por ejemplo, si sabe que un autor era muy culto y no habría utilizado ciertas palabras o frases, puede examinar detenidamente cómo se utilizan esas palabras en el manuscrito del Nuevo Testamento con el que está comparando el texto. Los críticos textuales de alto nivel también hacen uso de la "teoría del conocimiento" que han adquirido durante su estudio de la crítica textual. Esta teoría del conocimiento informará sus decisiones al utilizar los distintos métodos de la crítica textual.
MSS y Manuscritos
Los críticos textuales suelen empezar por escanear y raspar la versión más completa y precisa de un manuscrito que ha sido digitalizado y puesto en línea. Esto le permitirá hacerse una idea general de los errores del manuscrito y del orden en que están escritas las palabras dentro del mismo. También puede comparar este manuscrito con una versión digital de una versión impresa del mismo documento para ver cuál contiene la forma más fiable del texto. El escaneo y raspado automatizado es un método utilizado por los críticos textuales para examinar los manuscritos. En este caso, se utiliza un programa informático para leer el texto o el manuscrito y extraer la información sobre el mismo, incluida la información sobre el propio manuscrito, el autor original y cualquier otra información que se conserve en el manuscrito. Esta información se utiliza entonces para crear una réplica digital del manuscrito.
Crítica textual de bajo nivel
Después de examinar las fuentes utilizadas por los autores del Nuevo Testamento y la forma en que fueron escritas, es el momento de empezar a examinar su propio manuscrito. Éste será un borrador de lo que finalmente será un manuscrito del Nuevo Testamento. Usted examinará las cartas de Pablo y los demás documentos del Nuevo Testamento para determinar: ¿En qué fueron escritas, por quién y cuándo? A continuación, crearás un borrador de tu manuscrito utilizando la información que has reunido en el paso anterior. A continuación, harás cambios y correcciones en el borrador hasta que tengas un texto sin errores importantes y gramaticalmente correcto. Después de esto, es el momento de crear un manuscrito de su texto.
Resumen de los métodos utilizados en la crítica textual
Antes de examinar tu manuscrito, es importante entender los métodos utilizados por los críticos textuales para examinar los manuscritos del Nuevo Testamento y las fuentes utilizadas por los autores. Puede utilizar cualquiera de estos métodos o todos ellos para crear su manuscrito. - Raspado - El raspado de un nuevo manuscrito es el primer método que los críticos textuales utilizan para crear una nueva versión de un manuscrito. Para ello se utiliza un material abrasivo y se frota sobre una superficie rugosa hasta dejar una huella del texto y de la superficie sobre la que se ha escrito. Este método sigue siendo utilizado por algunos críticos textuales y suele ser el primer método utilizado porque no requiere ningún equipo especializado. - Interpretación - Una vez rayado el manuscrito, se interpreta el texto. Esto significa que las palabras son traducidas del idioma en el que fueron escritas originalmente al inglés por alguien que ha estudiado el texto y sus documentos fuente. - Reconstrucción - A continuación se reconstruye el manuscrito insertando las palabras del texto en la versión preliminar del manuscrito. - Comprobación - Después de la reconstrucción, se comprueba si el manuscrito contiene errores, como por ejemplo, errores ortográficos y gramaticales en el manuscrito reconstruido. El manuscrito reconstruido también se coteja con el manuscrito original. Este es el último paso antes de que el crítico textual presente el manuscrito.
Mira Tambien:¿Qué significa caminar con Dios?Recursos adicionales
El texto del Nuevo Testamento ha sido copiado y revisado numerosas veces desde que se escribió la primera edición. La primera edición completa se publicó en 1549, y en la actualidad existen más de 10.000 manuscritos completos del Nuevo Testamento. También se han realizado traducciones del Nuevo Testamento a otras lenguas, y el Nuevo Testamento se ha traducido a 1.400 idiomas. Además, el Nuevo Testamento ha sido traducido a 2.300 manuscritos diferentes, lo que lo convierte en el libro más copiado de la historia. Para conocer mejor el texto del Nuevo Testamento, hay una gran variedad de recursos disponibles. Estos recursos pueden encontrarse en bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y bases de datos en línea.
Más preguntas
El texto del Nuevo Testamento ha sido copiado y revisado numerosas veces desde que se escribió la primera edición. La primera edición completa se publicó en 1549, y en la actualidad existen más de 10.000 manuscritos completos del Nuevo Testamento. También se han realizado traducciones del Nuevo Testamento a otros idiomas, y el Nuevo Testamento ha sido traducido a 1.400 manuscritos diferentes, lo que lo convierte en el libro más copiado de la historia. Para conocer mejor el texto del Nuevo Testamento, hay una gran variedad de recursos disponibles. Estos recursos pueden encontrarse en bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y bases de datos en línea. El texto del Nuevo Testamento ha sido copiado y revisado numerosas veces desde que se escribió la primera edición. La primera edición completa se publicó en 1549, y en la actualidad existen más de 10.000 manuscritos completos del Nuevo Testamento. También se han realizado traducciones del Nuevo Testamento a otros idiomas, y el Nuevo Testamento ha sido traducido a 1.400 manuscritos diferentes, lo que lo convierte en el libro más copiado de la historia. Para conocer mejor el texto del Nuevo Testamento, hay una gran variedad de recursos disponibles. Estos recursos pueden encontrarse en bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y bases de datos en línea. El texto del Nuevo Testamento ha sido copiado y revisado numerosas veces desde que se escribió la primera edición. La primera edición completa se publicó en 1549, y en la actualidad existen más de 10.000 manuscritos completos del Nuevo Testamento. También se han realizado traducciones del Nuevo Testamento a otros idiomas, y el Nuevo Testamento ha sido traducido a 1.400 manuscritos diferentes, lo que lo convierte en el libro más copiado de la historia. Para conocer mejor el texto del Nuevo Testamento, hay una gran variedad de recursos disponibles. Estos recursos pueden encontrarse en bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y bases de datos en línea.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son la crítica textual- alta crítica? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!