Hay muchas preguntas que se arremolinan cuando uno piensa en cómo vivir su vida. ¿Cómo debería pasar mi tiempo? ¿Debería casarme? ¿Cómo debo educar a mis hijos? Esto es especialmente cierto para los jóvenes de hoy en día, que son bombardeados con contenidos en las redes sociales todos los días y reciben opiniones superficialmente relevantes en los programas de televisión y en los periódicos. En respuesta a este bombardeo de información, estamos viendo un aumento en el número de personas que están cuestionando su fe y si hay algo más en la vida que llenar nuestro propio vacío personal. Ahora bien, antes de entrar en el por qué de este problema, echemos un vistazo a otras cosas que afectan a la fe: la presión de los compañeros, las diferencias culturales y las prácticas de crianza de los hijos.
La presión de los compañeros
En la última década o dos, ha habido un aumento notable en el número de jóvenes que cuestionan su fe. Se trata de una tendencia un tanto preocupante, que esperemos que se resuelva por sí sola si se deja a la gente tomar sus propias decisiones sobre sus creencias. Es, por supuesto, difícil para un padre o incluso un adulto presumir de saber lo que un adolescente está pensando o sintiendo. Es aún más difícil cuando los que amamos son un misterio para nosotros. Dicho esto, la mejor manera de ayudar a un adolescente a cuestionar su fe es mantenerla en secreto. Aunque puede ser tentador intervenir con sus propios pensamientos, lo mejor que puede hacer es dejar que su hijo decida por sí mismo. Esto puede ser especialmente difícil cuando su hijo es hijo único, ya que puede sentir la necesidad de ayudarle a encontrar respuestas a sus preguntas. Una mejor manera de ayudarles es simplemente ser un ejemplo de lo que es vivir con integridad y fe.
Diferencias culturales
El crecimiento de los países occidentales más seculares ha llevado a una cultura más aceptante y pluralista. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los principios en los que se basa la religión han existido durante milenios y pueden encontrarse en muchas culturas. Las diferencias en la cultura y los sistemas de creencias de todo el mundo suelen ser una fuente de interés, más que un motivo de preocupación. Sin embargo, hay algunas culturas que aceptan mejor a las personas que cuestionan su fe. La mejor manera de entender las diferencias culturales de tu pariente es probar algunas de las cosas básicas y ver a qué responde tu pariente.
Prácticas de crianza
Es importante recordar que el objetivo de la crianza de los hijos es guiarlos para que se conviertan en adultos completos, reflexivos e independientes. Puede llegar un momento en que su hijo cuestione su fe, ya sea por la presión de sus compañeros, por diferencias culturales o simplemente por una diferencia de opinión sobre la vida. Esto es perfectamente normal y no hay que preocuparse por ello. Es importante recordar que su hijo no es su enemigo, es su hijo. Como tal, tienes el deber de guiarlo y amarlo como te gustaría que te amaran a ti. Si están cuestionando su fe, puede ser tentador tratar de forzarlos a llegar a una conclusión que usted cree que deberían tener. Esto no sólo es injusto, sino que es probable que cause muchos conflictos a largo plazo. En su lugar, intenta averiguar qué le interesa a tu familiar y, al igual que con la presión de los compañeros, observa a qué responde tu familiar. Por ejemplo, puede notar que su pariente lee un determinado tipo de artículo o ve un programa que le resulta interesante.
Conclusión
La mejor manera de ayudar a un adolescente a cuestionar su fe es mantenerla en secreto. Aunque puede ser tentador intervenir con sus propios pensamientos, lo mejor que puede hacer es dejar que su hijo decida por sí mismo. Esto puede ser especialmente difícil cuando su hijo es hijo único, ya que puede sentir la necesidad de ayudarle a encontrar respuestas a sus preguntas. Una mejor manera de ayudarles es simplemente ser un ejemplo de lo que es vivir con integridad y fe. Tanto si estás criando a un joven que se cuestiona su fe, como si simplemente te interesa saber lo que ocurre en el mundo, hay muchos sitios web y aplicaciones que pueden ayudarte a estar al día de los temas y acontecimientos de hoy. Entre ellas están Buzzfeed y Upworthy, que son divertidas y a menudo invitan a la reflexión, y son ideales para quienes buscan algo diferente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tienen todos un vacío que solo Dios puede llenar? puedes visitar la categoría Preguntas Y Respuestas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!